Todos los murcianos recordamos lo ocurrido el pasado 16 de Junio de 2017 cuando a una plaga acabó con el emblemático y gigantesco Ficus de la Plaza Santo Domingo en Murcia que llevaba plantado desde el año 1893. El majestuoso Ficus centenario se desplomó poco antes de la 13:00h en esta céntrica plaza de Murcia ocasionando algún herido, mucho desconcierto y pavor de todo aquel que se encontraba cerca, incluso algunos ciudadanos pensaron que eran disparos en aquel momento.

Aquella mañana una mujer que paseaba por la plaza fue la que dio la voz de alarma a la Policía de Murcia cuando escuchó un fuerte crujido del árbol y antes de que cayeran varias ramas, algunas de hasta 12 toneladas de peso, lo que evitó un mayor desastre. Muchas de las ramas del gran Ficus cayeron sobre la terraza de los bares que se encontraban prácticamente debajo como el Lizarran y la heladeria LlaLlao. Por suerte solo resultó herida leve una chica de 16 años de edad y que fue atendida por Sanitas.

 

Chica herida leve ficus santo domingo en Murcia. La verdad

Leyenda: Chica herida leve ficus santo domingo en Murcia. Fuente: La verdad

 

 

Un Ficus reincidente: antes de este accidente

También hemos de recordar que hace ya 17 años en ese mismo lugar falleció un hombre que paseaba cuando le cayó una gran rama lo que le provocó la muerte y posteriormente se procedió a colocar una valla alrededor del Ficus que en esta ocasión poco pudo hacer.

 

¿Qué provocó la caida del Ficus de Santo Domingo?

Ya ha pasado un tiempo y ahora podemos decir que las primeras valoraciones acerca del desplome del centenario Ficus de Santo Domingo fueron causadas por un accidente natural, en consecuencia porque ya era un árbol viejo, por una plaga de calor dejando sin savia las enormes ramas que acabaron por resquebrajarse pero también y quizás por la falta de agua que sufre la región de Murcia.

Como antecedente tenemos el caso comentado anteriormente que causó la muerte de un hombre por la caída de una gran rama, pero también los ficus de el Jardín de Floridablanca actualmente están en sobre aviso y se espera que trabajen para evitar futuros accidentes ya que anteriormente ya han dado varios sustos. Lo que harán será hacer una poda especial desde el interior en todos los Ficus que pertenecen a este jardín de Murcia.

Lo realmente alarmante del caso es que el ficus de Santo Domingo se desplomó semanas después de que una empresa de plagas subcontratada por el ayuntamiento realizara un chequeo al árbol y hubiera informado que gozaba de buena salud.

 

Video caida del Ficus de Santo Domingo en Murcia

 

¿Qué provocó la caida del Ficus de Santo Domingo?”

Qué provocó la caida del Ficus de Santo Domingo?. Fuente: La Ser

 

 

Ficus rebrotará con fuerza: el ahora

Una vez que el Ficus de la plaza de Santo Domingo en Murcia ya no está enfermo, ahora luce esplendido al realizar una poda total y dejarlo sin una sola hoja después de la recomendación de varios expertos, para así asegurar la seguridad de los ciudadanos.

De momento, tan solo podemos observar el esqueleto de lo que fue un día un majestuoso y gigantesco árbol que presidia la céntrica plaza de Santo Domingo. Nos quedan los recuerdos y la alegría de que tan solo se quedara en un susto.